En las evaluaciones internacionales se incluyen preguntas abiertas, algo que todos podemos preguntarnos es. ¿Cómo hacen para corregir tantas preguntas abiertas? considerando que las respuestas son producciones escritas que pueden tener una variedad amplia de posibles formas.
La misma dificultad ocurre en el aula, cuando se plantea una pregunta abierta, en este caso usualmente los docentes, pueden seguir algunos de los siguientes pasos:
- Definir los niveles de respuestas (Excelente-Satisfactorio-Regular-Deficiente-Incorrecta u otros)
- Establecer algunos casos típicos de posibles respuestas según los niveles definidos.
- Incorporar, a partir de lo anterior, criterios generales que permitan identificar cuándo una pregunta corresponde a un nivel específico.
- Diseñar la matriz con estos criterios y niveles por cada pregunta.
- Proceder a la calificación.
Últimamente han empezado a difundirse algunos software que permiten discriminar estos niveles en las respuestas a preguntas abiertas, pero todavía no tienen algunas limitaciones.
Creo que las evaluaciones internacionales están aportando a los docentes de una manera directa una amplia diversidad de formar de evaluación, esto es un aspecto muy positivo, en particular por la manera de presentar las preguntas abiertas.
La misma dificultad ocurre en el aula, cuando se plantea una pregunta abierta, en este caso usualmente los docentes, pueden seguir algunos de los siguientes pasos:
- Definir los niveles de respuestas (Excelente-Satisfactorio-Regular-Deficiente-Incorrecta u otros)
- Establecer algunos casos típicos de posibles respuestas según los niveles definidos.
- Incorporar, a partir de lo anterior, criterios generales que permitan identificar cuándo una pregunta corresponde a un nivel específico.
- Diseñar la matriz con estos criterios y niveles por cada pregunta.
- Proceder a la calificación.
Últimamente han empezado a difundirse algunos software que permiten discriminar estos niveles en las respuestas a preguntas abiertas, pero todavía no tienen algunas limitaciones.
Creo que las evaluaciones internacionales están aportando a los docentes de una manera directa una amplia diversidad de formar de evaluación, esto es un aspecto muy positivo, en particular por la manera de presentar las preguntas abiertas.
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